Escapada Rural Top Rural Facebook Ruta del Vino Rueda Youtube Casa Rural La Cantara
MENÚ

La calificación 5 Estrellas Verdes

¿Sabes lo que significa que una casa rural tenga el distintivo de 5 estrellas verdes?. Un reconocimiento de, no solamente gran importancia, sino especialmente la garantía que esto supone. Tanto para el visitante como para el propio alojamiento. Pero seguro que te preguntas qué es esto de las estrellas verdes.

¿Cómo se consigue este reconocimiento?. Y lo más importante, ¿qué es lo que quiere decir exactamente? No solamente hay determinados estándares de calidad que cumple a la perfección. También hace referencia a otros detalles fundamentales. Descubre más acerca de la calificación 5 Estrellas Verdes.

Qué es una casa rural cinco estrellas verdes

Una casa rural cinco estrellas verdes es una casa rural que cumple con unos determinados estándares de calidad, confort y excelencia en el turismo rural. Estos estándares se evalúan en base a unos aspectos y objetivos que tiene que cumplir el alojamiento.

Las 5 Estrellas Verdes es una calificación reservada a las casas rurales que, en este caso, otorga la Junta de Castilla y León. De hecho, nuestra Comunidad Autónoma fue pionera en un sistema de catalogación para los alojamientos rurales (casa rural, hotel y posada), así como una manera de otorgar categorías. Todo ello con el fin de promover la calidad y la excelencia del turismo rural.

Para alcanzar dicha evaluación se analizan una serie de condiciones calificables del alojamiento que suponen el máximo grado de perfección. Se suman puntos en distintas áreas (mínimo de 85 para la excelencia), por lo que, de esta manera, los aspectos para ser una Casa Rural 5 Estrellas Verdes son los siguientes:

1- Entorno y situación

Directamente relacionado con el acceso al alojamiento o a los espacios exteriores. Por ejemplo, en cuanto al acceso al alojamiento, es importante que se pueda acceder en vehículo hasta una distancia mínima de 5 metros hasta el interior del alojamiento. Suma puntos el hecho de que el acceso, además de asfaltado, está debidamente señalizado.

Si pensamos en los espacios exteriores, será de gran calidad si dispone de terrazas o balcones de superficie mínima. No solo eso, sino que además disponga de jardín o parque privado con equipamiento propio.

2- Estructura y acondicionamiento

Un área de evaluación amplia en la que entran en juego varios aspectos tal y como indica la normativa de turismo rural de Castilla y León:

a) La cocina

Desde la superficie (superior a 12 metros cuadrados) hasta el propio equipamiento de la cocina: horno, nevera, menaje, calefacción, campana extractora, lavavajillas, despensa… incluso hasta elementos decorativos.

b) Salones y comedores

La superficie ha de ser superior a 5 metros cuadrados por plaza. Además, cuanto más aspectos recoja en cuanto al equipamiento más puntos obtendrá. Calefacción, mesas de juegos, muebles auxiliares, ventanas al exterior, sofás, mesillas, zona de descanso… Y siempre algo muy importante: dispone de un número total de asientos igual a la capacidad de plazas del alojamiento.

c) Dormitorios

El número de habitaciones en relación al número de plazas es el primer criterio indispensable, con una relación igual o inferior a 2. Se valorará especialmente el mobiliario y la distribución: cama doble, armario, descalzador, perchero, espejo, conmutador de luces, silla, mesillas…

d) Cuarto de baño

Con una superficie igual o superior a 4 metros cuadrados, tiene especial valor todo aquel aporte extra como secador, papelera con pedal, juego de toallas por cada huésped, espejo de aumento, punto de luz… además del evidente confort y limpieza que se presupone.

3- Equipamiento general

Hace referencia especialmente al estacionamiento del vehículo (si el alojamiento dispone de garaje o cochera) al equipamiento exterior y al equipamiento interior. En el equipamiento exterior se tiene en cuenta la instalación de bancos rústicos, espacio ajardinado, hamacas, juegos infantiles y piscina.

En el equipamiento interior de ocio será valorado especialmente todo aquel aporte relevante: sala de juegos con billar, futbolín, mesa de cartas, ajedrez, etc. Además de la obvia conexión a Internet, más de 2 televisores, equipo de música, biblioteca…

5 estrellas verdes

4- Trato con el cliente y servicios

En este área destacan aspectos fundamentales como la atención personalizada al cliente con todo lujo de detalles: servicio de reserva online del establecimiento, detalles de acogida o de despedida, información verbal o escrita de los servicios y actividades… Por supuesto, tendrá su especial valor el idioma extranjero, como folletos en otros idiomas.

5- Medioambiente y sostenibilidad

En este sentido se tienen en cuenta dos apartados básicos. El primero es el de la eficiencia energética y ahorro de agua. Por ejemplo, si el alojamiento cuenta con iluminación o electrodomésticos de bajo consumo, ahorro de agua caliente y hasta sensores de luz.

Por otro lado, tiene especial relevancia la selección y tratamiento de residuos. En este sentido se refiere a lo básico: separación de vidrio, papel, plástico, residuos orgánicos e incluso contenedores de recogida de pilas.

6- Seguridad y accesibilidad

Incluso cuando se va a disfrutar de todas las ventajas del turismo rural, también tiene que tener cabida en el alojamiento la seguridad y la accesibilidad. Es un asunto que a veces se pasa por alto cuando se va a descansar.

Por ello, en materia de seguridad tiene especial relevancia si la casa rural cuenta sistema de alarma y seguridad para incendios, elementos de protección infantiles, reja metálica para chimeneas e incluso información de teléfonos de emergencia. En el otro punto se valora la accesibilidad a las habitaciones, jardines, servicios o espacios.

7- Gestión de calidad

Por último pero no menos importante, en los detalles es donde se aprecia la diferencia. Por ello en este área se valoran dos aspectos igualmente fundamentales en relación al cliente, tanto en su satisfacción como en la gestión de datos.

Por un lado el tratamiento de quejas y medición grado de satisfacción del cliente. Desde buzón de quejas y sugerencias hasta cuestionarios propios y, por supuesto, posibilidad de opinar de manera online y con cuestionarios de satisfacción específicos.

También se valoran especialmente los procedimientos de gestión del establecimiento. Es decir, si dispone de un registro de clientes, calendario de ocupación en la web, bases de datos de clientes…

Disfruta de la máxima calidad en la mejor casa rural de Valladolid

Por todo ello, La Cántara es la mejor casa rural en Valladolid que cuenta con la calificación de 5 estrellas verdes otorgada por la Junta de Castilla y León.

Ahora que ya conoces la calidad que debe tener una casa rural con esta calificación, la cual debe tener una placa visible en el exterior, te invitamos a visitar nuestro alojamiento. Cumple con el máximo estándar de confort y calidad en todos los apartados que has podido leer.

Y si aún no has visitado el bello lugar de Serrada, aquí te dejamos 5 motivos para visitar Serrada que seguro que te van a encantar.

¡Máxima calidad en tu casa rural para que solo pienses en disfrutar!

Copyright 2016 © Casa Rural la Cántara - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Diseño Globalypunto.com

Ir al inicio de la página